logo encabezado unam en programa universitario de estrategias para la sustentabilidad logo encabezado pues, programa universitario de estrategias para la sustentabilidad

UNIVERSIDAD SUSTENTABLE

La crisis ambiental de nuestro planeta, ocasionada fundamentalmente por el modelo de desarrollo de la sociedad actual, ocupa uno de los lugares más relevantes entre las preocupaciones a nivel mundial, por ello es necesario realizar mayores acciones y esfuerzos colectivos articulados, en todos los niveles y sectores de la sociedad.

Nuestra Casa de estudios es un agente fundamental para la construcción de nuevos paradigmas, de nuevas formas de pensar, actuar y participar en torno a los temas del desarrollo para el diseño de un futuro sustentable.

La UNAM responde a este compromiso con la sociedad a través de EcoPuma y del Proyecto estratégico 14 de nuestro Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019, integrando los principios de la sustentabilidad al desarrollo de sus tareas sustantivas: educación, investigación y difusión de la cultura, así como a los aspectos estructurales y operativos de sus instalaciones.

¿Por qué ser sustentable?

La Universidad Nacional Autónoma de México es firmante de la Declaración de Talloires, documento en el cual cerca de quinientas universidades reconocen su papel para atender los impactos en el ambiente causados por “una producción desequilibrada e insostenible y por patrones de consumo que agravan los niveles de pobreza en muchas regiones del mundo”.

Nuestra Casa de estudios ha dado respuesta a este compromiso a través de múltiples acciones, como parte del desarrollo de sus tareas sustantivas: educación, investigación y difusión de la cultura. De igual forma, la UNAM ha llevado a cabo importantes iniciativas para ser una entidad con un desempeño ambiental comprometidos con el futuro.

¿Cómo ser sustentable?

A partir del 2009, con la puesta en marcha de la Estrategia de Universidad Sustentable EcoPuma, se ha avanzado en el objetivo de que nuestra universidad sea ejemplo como institución ambientalmente responsable en sus actividades sustantivas y en su operación cotidiana. En la implementación de esta estrategia participan diversas entidades universitarias y se articulan en proyectos que permiten dimensionar los impactos de sus acciones para toda la UNAM, pues esta impostergable tarea, requiere del concurso de todas y todos los universitarios: estudiantes, académicos, trabajadores y autoridades.

Conoce nuestra oferta educativa

Las Facultades, Centros e Institutos de la UNAM, han sido determinantes para la generación del conocimiento que hoy nos permite comprender la magnitud y alcance de la crisis ambiental, identificar y valorar el patrimonio sociocultural y natural del país, para diseñar estrategias, acciones y políticas públicas que permitan reorientar su desarrollo.

La investigación relacionada con los retos del desarrollo sustentable en nuestra Casa de estudios es creciente, de 2011 a 2014 se publicaron más de 2,800 artículos en revistas arbitradas relacionados con desarrollo sustentable o medio ambiente y en 2014 la UNAM destinó más de 400 millones de pesos a la investigación sobre estos temas.

La UNAM alberga 20 laboratorios nacionales entre los que se cuenta, el Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad, el Laboratorio de Innovación Fotovoltaica y Caracterización de Celdas Solares, el Laboratorio Nacional de Concentración Solar y Química Solar y el Laboratorio Nacional de Diversidad Biológica.

La Estrategia de Universidad Sustentable de la UNAM EcoPuma, es la respuesta de nuestra casa de estudios a este compromiso, mismo que cuenta con el aval de las más altas autoridades de la UNAM y busca generar arraigo e identidad entre toda la comunidad universitaria. De esta forma, uno de los objetivos relevantes de nuestra universidad, es ser un ejemplo como entidad de educación superior ambientalmente responsable, tanto en su operación, como en el accionar de sus áreas sustantivas. La responsabilidad de la coordinación de EcoPuma recae en este Programa Universitario.

De esta forma, uno de los objetivos relevantes de nuestra universidad, es ser un ejemplo como entidad de educación superior ambientalmente responsable, tanto en su operación, como en el accionar de sus áreas sustantivas. La responsabilidad de la coordinación de EcoPuma recae en este Programa Universitario.

Conoce sus ejes de acción